Managua, 3 de julio de 2009
Señor José Miguel Insulza
Secretario General
Organización de Estados Americanos
Estimado Secretario General:
A pocas horas que concluya el plazo dado por la OEA al gobierno de Honduras para la restitución del orden constitucional roto el 28 de junio del corriente año, por el golpe de estado perpetrado, nos dirigimos a usted para demandar la realización de todas las acciones que sean necesarias para restablecer la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía hondureña.
Lo ocurrido en Honduras es la reedición de un espectro del pasado reciente que creíamos que ya se había superado en la región. En América Central y América Latina toda hemos vivido durante décadas bajo gobiernos que se impusieron en el poder, desalojando del mismo a quienes consideraban un obstáculo para sus intereses.
Este inédito escenario en este nuevo siglo ha dejado en evidencia la fragilidad de nuestros sistemas políticos, por ello no podemos más que hacer lo que corresponde en democracia: reclamar que se haga uso de los mecanismos y procedimientos institucionales para resolver esta situación que tiene en peligro a la sociedad hondureña.
Ver documento adjunto