Originaria de Chinandega, se integra en la lucha por la liberación del país contra la dictadura en el año 1970.
Es una de las primeras mujeres en integrarse a AMPRONAC en Chinandega. De oficio comerciante en esa época. Con la venta de refrescos, en el mercado sostuvo como madre soltera a sus nueve hijos, y los logró sacar adelante.
Durante la lucha contra la dictadura, refugió a los guerrilleros de la zona urbana de Chinandega y participó en todo tipo de actividades de la resistencia.
Ya después del triunfo, fue electa diputada por dos períodos por el FSLN en 1985- 1990. 1990-96. En ese cargo, participó activamente en la construcción de la Constitución Política y la valoración de las opiniones de las mujeres. Desde ahí siempre, continuó defendiendo los derechos de las mujeres, una mujer servicial que disponía de su salario para ayudar a otras mujeres, y familias que lo necesitaban.
Fue firmante de la Constitución Política y de las reformas del año 95 que consolidan el carácter democrático de Nicaragua, al crear los pesos y contrapesos de la democracia.
Es una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres de Chinandega, junto a María Castillo, su socia, su pana de siempre, con quien – como nos dijera una chinandegana – se dicen sus cuatro verdades a la cara y son capaces de
disentir sin que eso merme el enorme cariño y respeto que se prodigan, de años de complicidades y de caminar juntas por rutas no siempre fáciles, muchas veces, contra corriente.
También es fundadora del Movimiento de Renovación Sandinista.
Con su esfuerzo y perseverancia, logró instalar agua potable en la comunidad de la Grecia y la instalación de luz eléctrica en el barrio Julio César Tinoco.
Continúa participando en las actividades, en marchas, y en el empoderamiento de las mujeres y defensa de los Derechos Humanos. Continúa su compromiso en la lucha por la defensa de los DH.
Tere Delgado es una constructora del movimiento de mujeres.
Fuente CISAS