El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), expresa su respaldo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las amenazas a su autonomía e independencia. Hacemos un llamado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro reconsiderar su decisión de obstaculizar el ejercicio de la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, lo cual consideramos debilita la actuación del principal órgano de derechos humanos que vela por el respeto a los derechos humanos en el continente.
En cumplimiento a su mandato la CIDH realizó una visita in loco en Nicaragua que fue fundamental porque verificó y realizó un informe sobre la grave crisis violatoria de derechos humanos que vivimos en el país, lo presentó ante la OEA y otros mecanismos internacionales que hasta ese momento no reconocían la dictadura que sufre el pueblo nicaragüense.
El Movimiento Autónomo de Mujeres, reafirma su respaldo a la CIDH, que tiene como función principal promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas.
Instamos al Secretario General de la OEA, reflexionar sobre cualquier decisión que pueda menoscabar la autonomía e independencia de la CIDH.
Managua, 25 agosto de 2020.