Los embarazos como resultado de violaciones sexuales afecta profundamente la integridad personal de las niñas y adolescentes y en muchas ocasiones las lleva a buscar cualquier medio para procurarse un aborto, como ingerir pastillas que les provoca la muerte, aunque las estadísticas la enmascara como suicidio. O directamente ante la desesperación y el rechazo intentan el suicidio.
Muchos de los abusos sexuales quedan en la impunidad y esto suma un elemento más a la situación de violación de derechos, lo que produce estados de sufrimiento y tortura extrema: abuso sexual-embarazo-procesos judiciales revictimizante-impunidad y al final parir hasta al propio hermano o sufrir complicaciones de salud que pueden derivar en la muerte.
En consecuencia solicitamos al Comité examinar a Nicaragua y declarar la prohibición del aborto terapéutico como una violación al Interés Superior de la Niña y la Adolescente y llamar al país a que elimine los obstáculos que impiden la aplicación de la Convención de Derechos del Niño.
Ver informe completo en archivo adjunto.