¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Reconocimientos

Semblanza

Michel Najlis

“Michelle es una joven estudiante de bachillerato en La Asunción de Managua y antes de comenzar a escribir versos estaba ya incorporada al movimiento juvenil de la literatura nicaragüense. La tendencia de su poesía es clara y hermosa y se aparta magníficamente de lo que las muchachas de su edad podrían escribir. Ella va más allá buscando el porqué de tanta cosa absurda y sucia en este mundo. Michelle, es quizás la más joven del nuevo grupo y también una buena promesa”. (Ventana, No. 16, enero-marzo de 1963, p.39).

Así presentaban a Michelle Najlis en el primer número de 1963 de la revista Ventana, en el que aparecían dos de sus poemas. Dos años antes, a los 15 años de edad, había publicado su primer poema en el suplemento literario del diario La Prensa.

Su primer poemario, titulado El Viento Armado, apareció en 1969, y a este le seguiría Augurios, en 1980.

En Ars Combinatoria, publicado en 1989, Michelle incursiona en el aforismo y el relato breve, mientras que Caminos de la Estrella Polar, de 1990, recoge una selección de sus artículos periodísticos.

Con su tercer poemario, Cantos de Ifigenia, de 1997, Michelle gira “con profundidad y madurez hacia una poesía meditativa y amorosa con énfasis en lo Absoluto 1 .

En sus poemarios siguientes, titulados La Soledad Sonora, de 2005, e Hija del Viento, de 2015, seguiría profundizando por la senda de la poesía mística. Este año vio también la publicación de una antología de su poesía, bajo el título El Viento que la Sostiene.

Michelle Najlis nació en Granada, Nicaragua, en 1946, hija de Rolando Najlis y Margarita Fle. Siendo aún niña se mudó con su familia a Managua, donde realizó estudios de primaria y secundaria en el Colegio de La Asunción. Posteriormente estudió Ciencias de la Educación con especialidad en Filología en la UNAN-Managua.

De estos años formativos ha citado como influencias importantes a su maestra de literatura, Madre Amanda Escoto, y al maestro Fidel Coloma. Desde muy joven, Michelle participó en los movimientos artísticos y sociales de la época, incluyendo el Grupo Praxis, y fue muy activa en las luchas cívicas en contra del régimen somocista.

Es recordada por muchos como una de las jóvenes del grupo de estudiantes que el 28 de octubre de 1967 se atrevió a retar al poder sacando una manta en el Estadio que decía: “Basta ya, no más Somoza”.

Desde entonces, ha mantenido una actitud crítica y de denuncia a los abusos de poder, a la intolerancia y a las actitudes
dictatoriales, sin miedo y de frente.

En la década de 1980 contribuyó al proceso revolucionario desde el Ministerio de Educación, donde trabajó como asesora para el área de lengua y literatura. También fue directora de cultura de la Universidad Centroamericana entre 1991 y 1997.

Además de escritora y educadora, Michele se ha formado y desempeñado como teóloga y biblista. Ha realizado estudios superiores en teología y biblia en el Seminario Bautista, con el Dr. Jorge Pixley, y en el CIEETS.

Ha sido directora del área de teología del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso y desde fines de la década de 1990 ha mantenido espacios radiales de análisis y discusión de temas de interés social desde un enfoque bíblico y teológico, primero, en su programa “Betania”, y luego en “Caminos de Emaús”.

Michelle ha sido una voz – a veces solitaria – en reinterpretar la biblia y las enseñanzas teológicas desde una perspectiva feminista que promueve el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, crítica de los abusos de religiosos y a la manipulación de la religiosidad del pueblo con fines partidarios.

Michele ha levantado la voz contra la injusticia, contra la opresión, contra la represión y contra la violencia sin temor a las consecuencias.

Michelle es y ha sido una defensora de los derechos de las mujeres incuestionable.

FUENTE CISAS


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

Fecha: Mar 13, 2017