¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Reconocimientos

Semblanza

Mertxe Brossa Aguirre

MARÍA MERCEDES BROSA AGUIRRE, mejor conocida como MERTXE BROSA.

El Feminismo no tiene Fronteras, nos une una misma causa, las desigualdades y dominio patriarcal. Ejemplo de esto es la andoaindarra Mertxe Brossa.

Nació un 24 de Abril de 1947, en el Municipio de Andoain, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Euskal Herriadi). Nació en la época de las Marías y los Marías. Es la segunda de tres hermanos el matrimonio conformado por Pedro Brossa y Maximiana Aguirre.

Desde muy temprana edad, vio morir a su tío, un joven nacionalista a manos del régimen Franquista. Fue alfabetizada en su idioma (Euskera) en la clandestinidad, por las prohibiciones del franquismo de hablar en la lengua nacional vasca.

Desde joven, se integró a las luchas reivindicativas de los más vulnerables y desde que laboraba en la fábrica de cañones de su pueblo natal, apoyó a los movimientos sociales combinando trabajo y estudio. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Bilbao, donde se integró al Movimiento Feminista, en el que milita desde su juventud considerándose una férrea defensora de esos ideales.

En 1982, aterrizó en Nicaragua, repleta de ilusiones y en plena revolución sandinista. Ese era el reclamo para sus inquietudes de izquierda; después de una corta estadía regresó a su país de origen pensando en Nicaragua y su gente.

En 1984, regresó para quedarse definitivamente, abandonando empleo y las comodidades. Desde entonces trabaja arduamente en Nicaragua, para una empresa vasca que introducía maquinarias y repuestos, para romper el bloqueo económico en la década de los 80 ́s por el gobierno de los Estados Unidos.

Posteriormente lideró los Comités de Solidaridad Internacional del país Vasco, que aportaron mucho al sostenimiento de la revolución sandinista.

Mertxe, se integró a la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y junto con otras mujeres - como las dirigentes campesinas Cristina Rodríguez, (ya fallecida) y Olga María Espinoza - organizaron la Secretaría de la Mujer. Desde allí, se comprometió a trabajar con las mujeres rurales, principalmente asalariadas.

En 1990, la fuerza de la atracción universal y la energía volcánica del Cerro Negro crean los lazos de unidad por afinidad feminista con tres mujeres concejalas Malpaisillanas: María Rojas, Juana Delia Rojas y Mayra Pineda, en donde se construye el embrión de una clínica móvil retomando la experiencia de Mertxe en la ATC.

Enamorada y con la convicción de seguir adelante apostándole a este Proyecto, viaja al País Vasco a promover y unir fuerzas con otras mujeres feministas, para hacer realidad esta utopía.

En 1991, representa a la ONGD vasca Mugarik Gabe en la Junta directiva. Es Cofundadora de la asociación Centro de Orientación Familiar y educación sexual Xochilt Acalt, organización feminista que trabaja fundamentalmente con mujeres rurales, comprometida con la construcción de nuevos sujetos políticos y el establecimiento de relaciones justas e igualitarias entre mujeres y hombres.

Comparte el desarrollo de la organización desde sus inicios. Entre 1993 y 2003 es Responsable del programa de gestión de fondos de Xochilt Acalt, creando una estrategia de diversificación de las fuentes de apoyo, lo que ha permitido tener estabilidad económica a pesar de la crisis.

En 1991, recibió la distinción del Municipio como hija dilecta y la llave de la Ciudad de Malpaisillo por el compromiso y entrega en pro del desarrollo de nuestro municipio.

Desde 1992, hasta la actualidad ha venido promoviendo desde la colectividad la producción orgánica hasta concretar un modelo de desarrollo de producción ecológico. Desde la autonomía económica como parte del empoderamiento integral de las Mujeres. Es la responsable del Programa de Economía de Xochilt Acalt.

Es parte de la concertación de Mujeres Rurales que tiene sus inicios en el Akelarre en 1994, en donde se aunaron esfuerzos en varios ejes de trabajo con proyectos productivos, educación de género e interés de organizar a las mujeres y así creamos la CMR.

En 1996, el Centro Xochilt Acalt le entrega reconocimiento por su labor y contribución a la trasformación social de centenares de mujeres y a su nivel de empoderamiento.

Mertxe se ha hecho merecedora de diversos reconocimientos como el Premio «Ignacio Ellacuría» de cooperación para el desarrollo como trabajadora en favor de los derechos de la mujer en Nicaragua en 1998 y en 2012 el galardón “José Mari Olazabalen Bidean”.

Es integrante del Consejo de Dirección de Xochilt Acalt, Responsable del programa de economía entre 1991 y 2015. Representa a Xochilt Acalt en el espacio de la Red de desarrollo Local y en el espacio de concertación de Mujeres Rurales. Mertxe es nica nacionalizada, con 35 años de vivir en el país, y 24 años de convivencia en la República independiente de las mujeres como parte de Xochilt Acalt . No es la cooperante que trabaja “desde afuera” o por “encima de las beneficiarias”.

Ella asumió la realidad de este país y se comprometió con su transformación. Se funde entre la gente del lugar y sus contribuciones no le otorgan privilegios especiales. Está integrada con la gente y coopera desde esta pertenencia. Potenciándolas, motivándolas de hacer lo posible para que sigan a delante con el tipo de vida que consideren digno de ser vivido.

En Malpaisillo hay once volcanes y 1.000 mujeres organizando la vida con dignidad: 1.011 volcanes en
total. Soñadoras del futuro. Transformadoras del presente.

Mertxe es una constructora de Movimiento de Mujeres en Nicaragua

Fuente CISAS 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

Fecha: Mar 14, 2017