¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Reconocimientos

Semblanza

María Castillo Meneses

MARIA CASTILLO – “la Marillita” como la conocemos muchas

Nacida en el año 1944, en una pequeña comunidad llamada Cofradía del municipio de Nindirí del departamento de Masaya. Hija de Diego Manuel Castillo y Petronila Fernanda Meneses, de extracción obrera. Por las limitaciones económicas, sus padres eran migrantes en el país y se trasladaron con toda la familia al departamento de Chinandega cuando solamente tenía 9 años de vida. Sus estudios primarios los terminó en Chinandega, lo mismo que la secundaria. Ya casada, con 8 hijos, pudo estudiar en Managua en la Universidad de Ciencias Comerciales “UCC”, estudiando Técnica en Administración de Empresas.

En el 1974, trabaja como responsable de un comisariato en una hacienda de los Mánticas llamada Santa Carlota. Ahí se informaba de la lucha sandinista a través de los medios radiales, ahí le nace el interés y la curiosidad de cómo integrarse a esa lucha por la liberación de la dictadura somocista. Su padre era Conservador, por lo tanto era opositor a la dictadura, y ella tenía espíritu de lucha.

Fue en los años 70, que busca a los líderes tomatierras que estaban en la comunidad de Ranchería. Hace la solicitud para integrarse en los grupos de campesinos toma tierras. La aceptan con desconfianza, pero luego se fue ganando la confianza de las mujeres. Así, pasa a formar parte de la comisión de logística para garantizar con otras mujeres la alimentación d más de 180 personas entre hombres, mujeres, niñas, niños y ancianos que estaban participando en la lucha por desestabilizar al gobierno de la dictadura de Somoza

En esta misma época sus hijos – los Marillitos como les decimos de cariño - eran estudiantes de 13 y 15 años de edad y se integran al Movimiento Estudiantil. Eso la lleva a ser parte de Asociación de Mujeres ante la problemática Nacional-AMPRONAC. Desde entonces, participa en las marchas de las panas vacías, de las mujeres de luto y otras marchas.

En 1978, durante la insurrección sandinista su casa fue buzón de armas y casa de entrenamiento,también mantuvo asilados a grupos guerrilleros que participaron en la primera insurrección armada en Chinandega.

En 1979, se integra a la A.T.C. y por ende al partido del F.S.L.N. Fue dirigente Sindical para defender los Derechos Laborales de las mujeres.

En 1985, es electa diputada suplente en representación de la clase obrera. Así viaja por muchos países Centroamericanos, El Caribe y Europa, dando a conocer la situación de país y recaudando fondos para el trabajo sindical.

Después de la pérdida del poder del F.S.L.N., AMNLAE que era la única organización de mujeres en Nicaragua queda sin dirección ya que esta organización no era autónoma sino era subordinada al partido. Es por esa razón que ésta queda sin funciones.

En el año 1992, surge la Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega organizado por Teresa Delgado, la Marillita, y un grupo de mujeres que enfrentan en ese momento al partido F.S.L.N. aunque quisieron desprestigiarlas para que no avanzaran, no pudieron, porque su liderazgo no nació con ellos, sino que era un liderazgo nato y tenían ganado todo el respeto y el reconocimiento de las mujeres.

 María Castillo también es fundadora en Chinandega de la Escuela de Formación Jurídica para Mujeres-EFJM, con la asesoría del Centro de Derechos Constitucionales-CDC, donde se han capacitado a más de 2000 mujeres; de ahí han salido abogadas, concejales, diputadas y alcaldesas.

Es también fundadora del Movimiento Renovador Sandinista. La mayor parte de su vida, la Marillita se la ha dedicado a la lucha por la defensa de nuestros derechos. Para ella, no importan los años, seguirá defendiendo sus derechos y el de las otras hasta donde Dios le dé la vida, como ella misma dice.

 María Castillo ha sido una forjadora de movimiento incansable.

fuente CISAS 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

Fecha: Mar 14, 2017