¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Reconocimientos

Semblanza

Mayra Paso

Mi amiga es un ser ejemplar. Nacida de una familia como decíamos antes “jai venida a menos” por lo que desde muy chica empezó a trabajar sin tener educación formal.

Muy chica también se casó y empezó a formar su familia, lo que no le impidió en su momento terminar su formación profesional, estudiaba a la vez bachillerato por madurez y su carrera de sociología.

Se involucró plenamente en las acciones para derrocar a la dictadura somocista es coorganizadora y cofundadora de AMPRONAC y otros trabajos con la tendencia Proletaria del FSLN. Al triunfo de la Revolución, desempeñó varias funciones tanto en el aspecto institucional como en lo partidario, era un siriopol (expresión abreviada de secretario político) muy dedicado y estricto, “chaolin” tal cual se era entonces.

Fue Viceministra de Cooperación y de Salud. Encabezó la delegación oficial de Nicaragua a la III Conferencia Internacional de la Mujer en Nairobi, Kenia, en 1985.

Trabajó en el Centro de Investigación Cenzontle, realizando diversas investigaciones acerca de la situación de las mujeres en Nicaragua.

Integrante de las Bujías; enlace nacional y centroamericano en el proceso de Beijing, integrante de la delegación oficial a la IV Conferencia por el movimiento de mujeres, donde se destacó por promover la integración de los planteamientos de las feministas de la región en los documentos oficiales, en resaltar la presencia de las centroamericanas y en especial, las nicaragüenses.

Fue integrante de la Iniciativa Ciudadana de Mujeres en seguimiento a Beijing, entre muchas otras tareas. Participó en numerosos esfuerzos para la construcción de una legislación sobre las ONG ́s en la región centroamericana que reconociera el aporte y protegiera su funcionamiento.

A. finales de los 90, se encontró con las enseñanzas budistas y las asumió de corazón, haciendo grandes esfuerzos por llevarlas a las demás personas para que se beneficiaran, como le beneficiaron a ella. Producto de ello es el Centro Budista Bodhichita con sede en Managua.

Una cruel y desvastadora enfermedad la ha sacado de circulación desde hace algún tiempo... era alguien brillante, ingeniosa, divertida, ocurrente con un sentido de humor negro... buena amiga, le gustaba compartir los buenos momentos disfrutar de viajes, de conocer lugares, de comer rico que envidiablemente no engordaba nunca, enamorada del amor... siempre había alguien que le disparaba chispa en sus ojitos..

El mejor homenaje a ella creo que sería seguir su ejemplo de entrega y esfuerzo por desarrollar las causas que consideremos beneficiosa para los demás.

Mayra Pasos es una Constructora del Movimiento de Mujeres en Nicaragua.

Fuente CISAS


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

Fecha: Mar 13, 2017