¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Reconocimientos

Semblaza

María Lourdes Bolaños

Nacida en Masaya, Nicaragua. Abogada y Notaria pública, feminista. En los primeros años de su carrera trabajó como litigante, fue presidenta y también secretaria de la Asociación de Abogados de su ciudad de origen. Desde esa posición inicia su trayectoria de lucha contra la dictadura de los Somozas.

Entre los años 78 y 79, se incorpora en la Comisión Nicaragüense Permanente de Derechos Humanos de Masaya, para defender a los jóvenes perseguidos por la guardia somocista, incorporándose como colaboradora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Al triunfo de la revolución es nombrada Magistrada de la sala penal de la Corte de Apelaciones de Masaya. En enero de 1980 es nombrada Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Durante ese período, se dedicó también al análisis de las leyes, primero desde una perspectiva de clase, distinguiendo que en cualquier análisis de esta índole siempre había una discriminación hacia las mujeres en la justicia.

Por eso decidió formar un equipo interdisciplinario para analizar las leyes con la óptica de las mujeres, desde donde se redacta la propuesta de la Ley Reguladora de las Relaciones entre madre, padre e hijos, aprobada el 3 de julio del año 1983.

Ese mismo año, es trasladada a AMNLAE y funda la Oficina Legal de la Mujer (OLM) que dirige durante cuatro años. Uno de los principales logros durante ese periodo, fue la realización de la primera investigación sobre la violencia en contra de la mujer, que se comienza a definir como MALTRATO.

Las experiencias recogidas desde las mujeres indicaban que no se podían divorciar por las “causales” existentes en el código civil, lo que dio el sustento para promover la “Ley del divorcio unilateral”.

Esto se acompañó en la denuncia pública en los medios de comunicación, realización de campañas y divulgación sobre los hallazgos encontrados en el quehacer diario de la OLM e inicia la lucha en contra del maltrato hacia las mujeres, motivo por el cual fue enjuiciada y destituida de su cargo en 1987.

La salida de la OLM fue una oportunidad para la fundación en 1988 de los Centros de Mujeres IXCHEN, Organización No Gubernamental, pionera y líder en la defensa de los derechos humanos, sobre todo los sexuales y reproductivos de las mujeres en Nicaragua; siendo uno de sus principios que las mujeres en primer lugar, -para defenderse de la violencia-, deben de cuidar y ser dueñas de su cuerpo y de su sexualidad.

María Lourdes es una de las integrantes del grupo de presión feminista de los 80 conocido como el PIE, Partido de la Izquierda Erótica que desde la llanura buscó cómo incidir en las estructuras y decisiones estatales y del partido de gobierno a favor de los derechos de las mujeres.

Desde IXCHEN y con la actual Primer Comisionada General de la Policía Nacional promovió la creación de las comisarias de la Mujer. Durante 1996, gracias al reconocimiento al trabajo realizado en las comunidades mujeres de todo el país, la apoyan y conducen a incursionar en la vida política; y es el FSLN, quien considera conveniente su participación como diputada para la Asamblea Nacional para el quinquenio de 1997 al 2002.

En ese cargo, fue presidenta de la Comisión de Integración Centroamericana y miembro de la Comisión de Justicia, teniendo una participación activa en la creación del nuevo ordenamiento jurídico, sobre todo en los nuevos códigos penales y en la justicia oral.

Ha sido una constante monitora para la aprobación en la Asamblea Nacional lo que hoy es el Código Procesal Penal de Nicaragua; actividad por la que fue nombrada como la primera Fiscal General Adjunta de Nicaragua del Ministerio Público, del año 2001 al 2006. Desde ahí, organiza el sistema de capacitación y formación de fiscales, las oficinas de atención a las víctimas y el ordenamiento especial de atención a las víctimas de violencia de género; es decir, preocupándose por una formación especializada sobre la violencia de género.

Durante este periodo, inicia la campaña para la incorporación en la legislación de la figura jurídica del FEMINICIDIO en Nicaragua, trabajo realizado junto con la actual Procuradora de los Derechos Humanos de la Mujer.

Ha publicado varios artículos en periódicos, revistas, libros y ponencias en diversos ámbitos políticos y académicos a nivel nacional e internacional, como México, España, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, entre otros.

En su trayecto durante la lucha feminista, participó como representante de Nicaragua en encuentros de gran relevancia histórica como el realizado en Bertioga - Brasil, en Taxco -México. También, participó activamente durante la Conferencia de Población y Derechos Reproductivos realizada en el Cairo y la Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing.

Ha sido merecedora de dos medallas, la primera por su apoyo a las mujeres privada de libertad en la cárcel de mujeres de Nicaragua y la segunda en el Décimo Aniversario del Ministerio Público. También, fue reconocida por el aporte a la salud de las mujeres otorgado por la Ministra de Salud Martha Palacios, durante el gobierno de Violeta Barrios.

Actualmente ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación para el Apoyo de la Nueva Familia en Nicaragua/Centro de Mujeres IXCHEN, en donde continúa aportando a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en brindar una atención especializada e integral de mujer a mujer.

María Lourdes es una Constructora del Movimiento de Mujeres en Nicaragua.

Fuente CISAS


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: reconocimientos/ver.php

Line Number: 33

Fecha: Mar 13, 2017