¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!

Quiénes Somos

Definición del Movimiento Autónomo de Mujeres:

El Movimiento Autónomo de Mujeres es un movimiento social y político de carácter autónomo que reivindica la igualdad, la libertad, y la solidaridad para la construcción de un sistema político, económico y social con democracia paritaria.

Luchamos en contra del autoritarismo patriarcal en todas sus formas, para transformar las relaciones de poder desiguales, y por el establecimiento de un Estado de Derecho como precondición para avanzar en la construcción de una sociedad en justicia social, económica, política y cultural.

El Movimiento Autónomo de Mujeres lo integramos mujeres que participamos a título individual, sobre la base de la responsabilidad y convicción personal; quienes nos adherimos a sus postulados, y participamos activamente en la promoción de su propuesta política, reivindicaciones, y banderas de lucha, asumiendo el carácter y naturaleza del mismo.

El movimiento aspira a tener un carácter ciudadano como sello de identidad, es decir, que se procura su desarrollo como un movimiento conformado por individuas autónomas en ejercicio de sus derechos, lo que implica la afiliación23 por personas. Estimamos que la identidad colectiva es más sostenible cuando se basa en el compromiso y las convicciones personales, pues las personas participan a partir de su fuero íntimo y la propia responsabilidad, permitiendo ejercer mayor independencia de criterios y autonomía para actuar. El movimiento deviene así un espacio de desarrollo del sujeto.

En la actualidad, como parte del proceso de construcción del MAM, se reconocen dos tipos de participación: la participación a título personal y la participación de grupos, a partir de la identificación y compromiso de individuas y grupos con los objetivos del Movimiento y con su propuesta programática. No se consideran como parte del MAM ni pueden participar en el mismo ninguna organización de carácter mixto, ligada al estado o a la cooperación externa.