¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!

Pronunciamientos

Sólo la movilización ciudadana garantiza la democratización de Nicaragua.

Sólo la movilización ciudadana garantiza la democratización de Nicaragua.

Los nicaragüenses estamos conmovidos e indignados por la situación de nuestro país. En los días pasados, la protesta de todos los sectores del país ha demandado que el pueblo nicaragüense sea escuchado en sus demandas sociales y de libertad. Como respuesta, el régimen de la familia Ortega Murillo respondió con una represión brutal y masiva, provocando la más enorme masacre humana en décadas. Más de treinta jóvenes asesinados, decenas de desaparecidos, centenares de heridos y presos, ha sido el saldo de esa represión ejecutada por fuerzas policiales, militares y grupos de choques organizados y movilizados por el régimen.

La Conferencia Episcopal ha anunciado su voluntad de actuar como mediadores y testigos de un diálogo nacional. El diálogo debería ser la vía idónea para buscar la resolución de los graves problemas de Nicaragua. En la situación actual, cualquier diálogo, debe cumplir con condiciones que lo hagan posible.

1. Los jóvenes y el pueblo que ha sufrido la represión está demandando justicia.

a) Qué aparezcan y sean identificados todos los asesinados y que aparezcan los desaparecidos. Que sean liberados la totalidad de los detenidos y limpiados sus expedientes policiales.

b) La instalación inmediata de una Comisión de la Verdad que inicie una investigación imparcial e independiente, para determinar la culpabilidad individual e institucional en los asesinatos para su sanción.

c) La destitución de Aminta Granera y Francisco Díaz y demás jefes policiales.

d) La destitución de todos los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en la represión de las protestas.

e) El cese de todo tipo de represalias a trabajadores del sector público que han rechazado involucrarse en los actos y represión del régimen.

f) El cese las amenazas de muerte, hostigamientos y ataques a líderes sociales, sacerdotes y periodistas en todo el país.

2. Los nicaragüenses queremos libertad y democracia. Un diálogo debe establecer en un plazo perentorio, los pasos, y la hoja de ruta para elecciones anticipadas y con condiciones para que sean verdaderamente democráticas, de tal manera que cada nicaragüense decida con plena libertad y su decisión sea absolutamente respetada

La familia Ortega Murillo, habla de diálogo, mientras organiza y ejecuta una estrategia de terror y represión selectiva, de desinformación y manipulación, de infiltración a los movimientos sociales.
Sabemos que el régimen habla de diálogo para ganar tiempo, mientras trata de desarticular la protesta social y liquidarla.

Hacemos un llamado a los miembros de la policía y el ejército a desobedecer y rechazar las órdenes que lo podrían convertir en asesinos a su propio pueblo.

A partir de hoy informamos que nos constituimos como una comisión de vigilancia y seguimiento de la iniciativa de diálogo que está planteada e instamos a la comunidad internacional a que organice un grupo internacional de apoyo y verificación de los acuerdos que vayan tomándose, como apoyo a la Conferencia Episcopal. Teniendo en cuenta que los acuerdos de diálogos en el pasado nunca fueron cumplidos.

Reafirmamos que la única garantía de que un diálogo prospere en la dirección en que Nicaragua necesita es la movilización ciudadana cada día por Justicia y Libertad.

Hacemos un llamado a mantener plantones, cacerolazos, marchas y diversas expresiones cívicas del pueblo, incluyendo la participación en la marcha nacional convocada por la iglesia católica para el día sábado 28 de Abril.

¡Democracia Sí, Dictadura No!

MANAGUA, 25 DE ABRIL, 2018

CENTRO DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS DE ASESORÍA EN SALUD (CISAS)
COORDINADORA NACIONAL DE JÓVENES
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA
• COORDINADORA CIVIL
• FUERZA UNIDA LIBERAL (FUL)
• MOVIMIENTO AUTÓNOMO DE MUJERES (MAM)
• PARTIDO MOVIMIENTO RENOVADOR SANDINISTA (MRS)
• PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA (PAC)
• RESISTENCIA NICARAGÜENSE
• MOVIMIENTO DE RETIRADOS DEL EJÉRCITO
GRUPO PUENTE
MOVIMIENTO POR NICARAGUA
MOVIMIENTO DE ACCIÓN POR LA REPÚBLICA
PLATAFORMA DEL AGUA Y LA VIDA



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: pronunciamientos/ver.php

Line Number: 27

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: pronunciamientos/ver.php

Line Number: 27

Fecha: Apr 25, 2018