¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!

Persecución Política

Con la llegada al gobierno de Daniel Ortega las organizaciones civiles, movimientos sociales, líderes feministas, artistas, poetas, medios de comunicación, intelectuales y periodistas independientes han sido víctimas de actos de persecución política.

La libertad de expresión, de movilización y asociación han flanco de los principales ataques, en esta sección encontraran diferentes documentos y análisis que reflejan la gravedad de los ataques y la defensa que desde organizaciones como la nuestra hemos ejercido durante estos años para no permitir que Nicaragua retroceda en su proceso de pacificación y fortalecimiento del sistema de democrático.

1. Febrero 2009

El 28 de febrero la sociedad civil se tomó las calles para protestar y demandar la anulación de las elecciones municipales y el respeto al derecho de libre movilización y protesta. Marchas en distintos puntos del país de forma simultánea demostraron una vez más que NO TENEMOS MIEDO
 

2. Enero 2009

La Fiscalía devuelve equipos de computación y documentos que fueron incautados ilegalmente al Movimiento Autónomo de Mujeres.
 

3. Enero 2009

Fracasa acusación contra ONG. El Ministerio Público (Fiscalía) emite una resolución donde desestima la investigación criminal contra CINCO y el Movimiento Autónomo de Mujeres, pero advierten la continuidad de la persecución mediante nuevos mecanismos.
 

4. Enero 2009

La Fiscalía devuelve equipos de computación y documentos que fueron incautados ilegalmente al Movimiento Autónomo de Mujeres. El Centro de Investigaciones de la Comunicación, el Movimiento Autónomo de Mujeres, Grupo Venancia de Matagalpa y la Coordinadora Civil con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, en conferencia de prensa dieron a conocer una declaración pública en la que analizan los alcances jurídicos políticos de la resolución, denuncian y exigen el cese a la persecución política contra movimientos sociales y organizaciones civiles.
 

5. Diciembre 2008

El Día internacional de Derechos Humanos, no fue diferente. Agresiones verbales y violencia callejera fue la tónica con la que se encontró la ciudadania que ejercía el libre derecho de conmemorar el día.
 

6. Noviembre 2008

El Fraude en las elecciones municipales representan la culminación de un proceso que pretende instaurar un sistema autoritario y dictatorial en Nicaragua. La negativa de acreditación observadores electorales nacionales e internacionales, denuncias de diversas anomalías durante el escrutinio de votos, alteración de actas de resultados entre otros conllevaron a que diversos sectores de sociedad civil exigieran el respeto al voto y demandaran transparencia al Consejo Supremo Electoral.
 

7. Noviembre 2008

En el Día Internacional de Lucha por la No Violencia hacia las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre a nivel internacional, grupos oficialistas fueron convocados para obstaculizar la marcha de mujeres defensoras de derechos humanos. Las marchas alternas son convocadas con el fin de intimidar a la ciudadanía y desmovilizar a la población.
 

8. Octubre 2008

Nuevamente la Fiscalía violenta y abusa de procedimientos legales hasta lograr un mandamiento judicial que ordena el allanamiento a 8 organizaciones, ejecutándose en contra de el MAM y CINCO. Mediante esta acción se llevaro computadores, libros contables, archivos y demás documentos de ambas organizaciones.
 

9. Septiembre 2008

Medios oficialistas a través de funcionarios del Ministerio de Gobernación y Ministerio Público (Fiscalía) dirigen una fuerte campaña de desprestigio contra CINCO, MAM y Agencias de Cooperación (Oxfam Gran Bretaña y Forum Syd) señalándolos de lavado de dinero y de triangulación de fondos.
 

10. Septiembre 2008

El Ministerio de Gobernación realiza actos de persecución e intimidación contra organizaciones civiles y movimientos sociales e interpone denuncia en el Ministerio Público (Fiscalía) contra 7 organizaciones y espacios de sociedad civil.
 

11. Julio-Agosto 2008

Durante dos meses, la líder feminista y periodista Sofía Montenegro es calumniada sistemáticamente, en un acto inhumano e inmoral, catalogándola como Agente de la CIA, a través de los medios de comunicación oficialistas. La campaña es considerada como una acción de linchamiento público de parte del gobierno.
 

12. Enero - Junio 2008

Con el fin de deslegitimar la labor de organizaciones civiles, se inicia una campaña de desprestigio a través de medios de comunicación contra organizaciones y mujeres feministas nicaragüenses con énfasis a las nueve denunciadas.
 

13. Octubre 2007

La Fiscalía inicia investigación contra nueve feministas mujeres defensoras de derechos humanos quienes son denunciadas bajo los supuestos delitos de encubrimiento de la violación de la niña “Rosita”, instigación, asociación ilícita para delinquir y apología del delito del aborto. A la fecha aún la Fiscalía no cierra la investigación y mantiene abierta la opción de enjuiciarlas.