¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

ALTO A LA REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

ALTO A LA REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL


PROCLAMA ARTICULACIÓN FEMINISTA DE NICARAGUA #25NOV

¡¡No más violencia!! Cada 25 de noviembre, las mujeres hemos salido masivamente a las calles para denunciar la violencia contra las mujeres. Es lo que hacen también millones de mujeres en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se estableció en conmemoración de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en 1968 por su lucha por la libertad y la democracia en República Dominicana.
Este año, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo nos ha negado nuestro derecho constitucional a movilizarnos y expresarnos cívica y pacíficamente. Nos ha amenazado con encarcelarlos o reprimirnos y ha asediado locales de organizaciones de mujeres en Matagalpa y Nueva Segovia.
Más de 500 nicaragüenses han sido asesinados a causa de la violencia de estado, mediante el uso de las armas de guerra en manos de la policía y fuerzas paramilitares; y al menos 56 mujeres han sido víctimas fatales de la violencia machista, como una clara expresión del vínculo entre violencia institucional y violencia cotidiana. La impunidad y la corrupción han alimentado la inseguridad ciudadana y la violencia contra las mujeres.
Las mujeres hemos estado en las calles por justicia, por libertad y democracia. El régimen ha desatado toda su violencia y represión, también contra nosotras, difundiendo discursos de odio, difamación y campañas estigmatización antifeministas.
22 mujeres fueron asesinadas desde el 18 de abril a la fecha, incluyendo una niña que fue quemada junto a su familia en el barrio Carlos Marx de Managua. Más de 100 de mujeres han sido secuestradas y encarceladas, muchas han sido torturadas y violadas.
46 mujeres permanecen encarceladas y menos de la mitad han sido acusadas por crímenes de terrorismos en juicios ilegales y espurios; ellas además de estar privadas de su libertad, cada día se enfrentan a tratos inhumanos, crueles y degradantes, además sus familiares denunciaron la golpiza a que fueron sometidas por enmascarados introducidos a sus celdas por la dirección del penal La Esperanza, al menos 3 jóvenes han sufrido abortado provocado por la violencia física y torturas en las cárceles.
Así mismo, 272 Defensoras han sido agredidas en sus comunidades, donde los agresores son mayoritariamente policías, paramilitares e integrantes del FSLN en los ámbitos comunitarios. De estas, al menos 60 han tenido que optar por el desplazamiento forzoso para resguardar sus vidas y las de sus familias.
Miles de mujeres se han visto obligadas a cruzar las fronteras, por puntos ciegos, solas o con sus familias. Mujeres que han abandonado sus trabajos, sus tierras y pequeños negocios, sus casas, sus familias.
Otras mujeres son perseguidas por el solo hecho de demandar la liberación de sus hijos e hijas que se encuentran en condición de presos políticos. Y hay madres de asesinados por la dictadura que son permanentemente hostigadas y amenazadas para obligarlas a guardar silencio, para que no reclamen justicia para sus hijos e hijas.
Las nicaragüenses vivimos ahora bajo un régimen en el que la policía y los paramilitares actúan con plena impunidad. La violencia de estado también se ha ensañado contra las niñas, niños y adolescentes. En días recientes, una niña fue expulsada de su instituto, mientras el policía que le apuntó con su arma, disfruta de protección.
Demandamos hoy, el cese de toda las violencias contra las mujeres, de la represión, persecución política, la criminalización de las defensoras, la liberación de todas las presas y presos políticos, la anulación de todos los juicios ilegales; la investigación por expertos internacionales de los asesinatos cometidos desde el 18 de abril.
Las mujeres seguiremos luchando en todos los espacios por la libertad, por la construcción de la democracia y de instituciones que sirvan a todas las y los nicaragüenses. Seguiremos luchando para que la verdad, la justicia, el resarcimiento a las víctimas sea una realidad. Seguiremos luchando para que Nicaragua disfrute de paz, democracia, libertad y justicia y que regresen las miles de personas que hoy están en el exilio forzado.
¡¡Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo!!
Managua, 25 de noviembre de 2018.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 25, 2018