¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Brenda Muñoz presa por querer un país libre y democrático para sus hijas e hijos

Fue el 15 de julio cuando los llamados pueblos blancos: Diriomo, Niquinohomo y Diriá amanecieron bajo el ataque sangriento de paramilitares del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Era una nueva etapa de la Operación Limpieza que buscaba reducir a la mínima expresión la resistencia cívica y desmontar los tranques que la población levantó para protegerse de la represión gubernamental que inició en abril.

Unas 10 personas asesinadas, entre ellos una niña, fue el resultado de ese hecho. Otro tanto fue secuestrado por los grupos paramilitares entre ellos iba Brenda Muñoz Martínez, de 46 años, quien padece de cáncer hepático en estado terminal.

Muñoz fue detenida junto a siete mujeres de su poblado. Es una autoconvocada confesa. Un mes atrás, de su secuestro por 15 paramilitares, frente al desempleo y la indignación dedicó su tiempo para asistir a las marchas y estuvo cerca de un mes en los tranques de su municipio.

Ha sido presentada, en los medios de propaganda del régimen Ortega-Murillo, como delincuente, terrorista e incendiaria. Se le señala de ser autora de los delitos de crimen organizado, portación ilegal de arma y de la supuesta quema de vivienda de varios sandinistas, la quema de la alcaldía de Diría y de la casa del partido, así como de la muerte de un profesor.

Una familia fracturada

Brenda es madre de cuatro; dos varones de 23 y 15 años y dos mujeres de 22 y 13 años, esta última que permanecía en casa con ella, es la que más ha sufrido el secuestro de su madre.

“En las noches antes de dormir, llora porque piensa que mi mamá va a morir ahí presa injustamente. Se pone a llorar, nosotros tratamos de calmarla y controlarla, pero igual le pasa al varón de 15 años. Siempre se ponen a llorar,”, explica Cinthya Muñoz, la mayor de las hijas de Brenda.

La familia se ha dividido. Hace tres meses el hermano mayor, de 23 años, abandonó la casa y se fue a Costa Rica. La más chiquita, a veces, prefiere estar en casa de familiares. Los otros dos se han ido quedando solos en casa.

“Yo me he sentido un poco triste, mal por estar pensando en mi mamá en cómo está, qué le estarán haciendo, qué si está bien o está mal. Hemos estado en una zozobra pensando que será de ella”, dice una agobiada Cinthya.

Antes de ser secuestrada Bertha, era ama de casa aunque no desaprovechaba cualquier oportunidad de trabajo. Previo a integrarse a la rebelión cívica, trabajaba como niñera, sin embargo la situación obligó a la madre del niño a abandonar Nicaragua, quedando en el desempleo.

“Ella decía que lo hacía por tener un futuro mejor para nosotros sus hijos. Ella era padre y madre de nosotros, es madre soltera y todo lo que hacía era por nuestro bienestar. Ella decía que quería una Nicaragua libre, democrática”, cuenta su hija.

Brenda nunca ha militado en ningún partido político como muchas ciudadanas se limitaba a participar en procesos electorales ejerciendo su derecho al voto. En Diriá es muy conocida por su apoyo a los más desprotegidos en su caserío.

Salud en deterioro

El estado actual del proceso judicial de Muñoz es confuso. Luego de su secuestro fue llevada al penal de Granada, se presentó a dos audiencias en el Complejo Judicial Managua y fue trasladada al penal para mujeres La Esperanza.

Mientras su salud se deteriora. Actualmente luce como una mujer embarazada pues su abdomen se ha hinchado. “Ella tiene un hueco en el estómago que cabe un puño”, dice su hija, tratando de brindar una referencia sobre el delicado estado de salud de su madre.

El cáncer le ha atacado los pulmones. Cada uno luce como una piña de uvas debido a los quistes que lo rodea, hecho que las autoridades del penal, ignoran a conciencia al no permitirle asistencia médica pese a que ella aun siendo una rea nunca pierde ese derecho.













A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 16, 2018