¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Libertad para Kenia Gutiérrez

Libertad para Kenia Gutiérrez

Tenía once años Kenia Gutiérrez, cuando aprendió el oficio de costura. Comenzó a confeccionar su propia ropa, pero además se hizo de una herramienta que le permitiría, en momentos de crisis, sostenerse económicamente.
Kenia, de 36 años, la quinta de seis hermanos, convertía, todo lo que tocaba, en una fuente de ingresos. En su adolescencia vendió cajetas, arroz con leche, confites durante los juegos de béisbol que se organizaban, los fines de semana, allá en El Viejo, Chinandega.
No logró coronar una carrera, pero si cursar primaria y secundaria. Con la llegada de su primer hijo, a los 24 años, asumió la responsabilidad de dos con los ingresos que le generaba un negocio de comida rápida.
“Ella es la clara imagen de la mujer nicaragüense luchadora que trata de salir adelante, que se esfuerza. Ella además de terminar el bachillerato, estudio secretariado ejecutivo”, dice su hermano Álvaro Gutiérrez.
Amenazas contra su negocio
Comercial Gutiérrez Gómez, fue el negocio que Kenia logró montar, en el 2016 en El Viejo, junto a su hermano Álvaro Gutiérrez. La venta de motos y electrodomésticos que sostuvo a la familia hasta junio del 2018, cuando la crisis sociopolítica estaba en lo fino en Nicaragua.
“Las ventas bajaron demasiado se nos hacía difícil pagar alquiler y los demás costos de operación, pero aun así queríamos seguir luchando porque ya no solo motocicletas estábamos vendiendo sino muchos electrodomésticos, bicicletas y queríamos seguir luchando, pero iniciaron una campaña de acoso en contra nuestra”, relata.
Los vecinos en El Viejo, esos mismos que vieron crecer y luchar a Kenia, la señalaron de financiar el terrorismo. Para nadie, nunca, fue un secreto que Kenia participaba en las marchas azul y blanco. Su asistencia aumento una vez que tuvieron que cerrar el negocio ante las amenazas de quemarlo.
Las amenazas alcanzaron a su hijo pequeño, pues en varias ocasiones recibió mensajes en el que le decían: “sabemos dónde estudia tu hijo”. Fue así que el menor fue retirado de la escuela.
“Cuando nos quedamos sin trabajos y nos quedamos en la tienda, ella participó en todas las marchas, pero comenzaron las amenazas. Las amistades nos decían que nos acusaban de financiar las marchas y los tranques que por eso nos iban a destruir el negocio por golpistas”, refiere Álvaro quien asegura que durante la crisis solo tres ventas de motos colocaron.
Secuestrada cuando paseaba con sus hijos
El 25 de agosto a eso de las once de la mañana, Kenia salió acompañada de sus dos hijos rumbo a la finca propiedad de su pareja, ubicada en El Viejo, había piscina y los niños querían bañarse. Media hora después aparecieron 15 policías y sin orden de detención la secuestraron.
Un mes y 14 días estuvo recluida en El Chipote, desde donde fue trasladada al complejo Judicial Managua, el pasado nueve de octubre, cuando se celebró la Audiencia Preliminar para Kenia, la laboriosa madre, que hoy es procesada por el delito de Financiamiento al Terrorismo y estar presuntamente implicada en planear “ataques terroristas” contra canal 6, canal 8, Difuso y Tu Nueva Radio Ya.
“Como pueden decir que una persona es terrorista alguien que jamás ha hecho daño a nadie y cuando ha podido ayudar a ayudado. Una madre que ha sido todo para sus hijos, trata de vestirlos, alimentarlos de la mejor manera posible, como hija, como nuestros padres luchan por ayudarles y darle en la medida de sus posibilidades lo que puede”, se lamenta su hermano.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 15, 2018