¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Camino al diálogo “no está aplanado”, según monseñor Rolando José Álvarez

Mientras monseñor Rolando José Álvarez Lagos —uno de los obispos que serán mediadores y testigos del diálogo nacional convocado por Daniel Ortega— aseguró que el camino hacia el eventual diálogo todavía “no está aplanado”; los estudiantes continúan con masivas movilizaciones en las calles pidiendo justicia por los más de 30 estudiantes asesinados por las fuerzas represivas gubernamentales y los paramilitares (Juventud Sandinista y motorizados).

Dijo que inicialmente el Gobierno pidió que la Iglesia, además de mediadora y testigo, fuese garante del diálogo, pero rechazaron esto último porque “aquí el garante es el pueblo de Nicaragua, porque ustedes tienen que exigir que los acuerdos, si es que se llegan (a dar), se cumplan y si no se cumplen, que el mismo pueblo lo reclame”.

Agregó que los obispos rendirán cuentas del diálogo únicamente al pueblo y “si en algún momento como obispos vemos y descubrimos que no hay buena voluntad, nosotros mismos se los diremos a ustedes”.

Aún no queda claro cuáles serán las temáticas del diálogo, quién determinará qué sectores o personalidades van a participar y si Ortega aceptará unas elecciones adelantadas que faciliten su salida pacífica del poder, que es la principal demanda de los universitarios y de los sectores de la sociedad civil.

Comunicado del Movimiento 19 de Abril

Por otra parte, los jóvenes del Movimiento 19 de Abril, en un comunicado leído a las 10:00 p.m., de este miércoles, aceptaron la invitación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, para participar en el diálogo, siempre y cuando se garantice la seguridad de todos los estudiantes, la población y que no exista persecución política contra ninguno de los participantes.

Asimismo, responsabilizaron a Daniel Ortega y Rosario Murillo de cualquier acto que atente contra las garantías y derechos constitucionales de ellos y sus familias. Advirtieron que continuarán en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) hasta que se cumplan sus exigencias y la restitución de un Estado Social de Derecho.

Marchas continúan

En la marcha que realizaron este miércoles centenares de ciudadanos hacia el portón de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional, para reclamar por el resto de ciudadanos presos, aseguraron que mantendrán las protestas en las calles. Esta actividad se extendió por más de dos horas y tuvo una participación de universitarios, familias enteras y personas de la tercera edad.

De acuerdo con Álvarez, los obispos del país “hemos ayudado a que se creen las condiciones básicas para poder sentarnos a dialogar” y una de estas es que “aparezcan los desaparecidos”.

“Los universitarios nos están demostrando ser los verdaderos héroes de la verdad en Nicaragua”, dijo el obispo de Matagalpa.

Monseñor Álvarez recordó que los estudiantes comenzaron protestas pacíficas y “la gente perdió el miedo que nos estaba paralizando, el miedo ante la amenaza, la coacción, chantaje, el miedo a perder el trabajo, la beca en el colegio o en la universidad, el miedo a no tener un aval político”. Lo anterior lo expresó el jerarca católico durante una festividad religiosa en Muy Muy, Matagalpa.

Henry Ruiz advierte

El comandante de la revolución sandinista, Henry Ruiz, advirtió mediante un escrito que “en la mesa de negociación se pueden perder las victorias ganadas con valor y sacrificio”.

“Es una lección de la Historia usar el método de negociar entre las partes contendientes para resolver los problemas que generaron el conflicto. Sin embargo, el adversario con experiencia política, cinismo de zorro, y paranoia de poder, es peligroso, como la víbora capaz de matar aunque parezca moribunda, para recuperar lo perdido”, expresó Ruiz, en referencia a Ortega.

A juicio de Ruiz, un diálogo improvisado “es peligroso para las fuerzas emergentes que han sacado a Nicaragua del marasmo político, obligando a los tiranos a dar la cara y desde su arrogancia aceptar la propuesta de diálogo para la paz”, advierte el exguerrillero.

Propuesta de organizaciones

Distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil, como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento por Nicaragua, el Movimiento Autónomo de Mujeres y Resistencia Nicaragüense, dijeron el miércoles que se constituían en una comisión de vigilancia y seguimiento de la iniciativa del diálogo para que se investiguen los crímenes de forma imparcial a través de una comisión de la verdad.

“Un diálogo debe establecer un plazo perentorio, los pasos y la hoja de ruta para elecciones anticipadas”, dijo Violeta Granera, coordinadora del FAD.

La salida de Daniel Ortega

“El diálogo solo se puede establecer para poner una hoja de ruta para la salida de (Daniel) Ortega, esto significa reformar el poder electoral, restablecer las garantías de participación de todos los partidos políticos y fijar fecha para elecciones anticipadas”, expresó Luis Sánchez Sancho, uno de los invitados por la Iglesia católica para participar en el diálogo


Origen de nota https://www.laprensa.com.ni/









A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Apr 26, 2018