¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Misión de la OEA avala elecciones municipales de NicaraguaMisión de la OEA avala elecciones municipales de Nicaragua

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, brindó este miércoles al mediodía una conferencia de prensa en la que ofreció el informe preliminar sobre la observación de las elecciones municipales realizadas el 5 de noviembre pasado en Nicaragua.

En ese informe leído por Penco se concluye qué “pese a los hallazgos” expuestos en el documento sobre el proceso “no han afectado en lo sustancial los resultados” de las votaciones en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 132 alcaldías, de las 153 existentes del país.

Lea: Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

En general, en su informe preliminar, la OEA expone una serie de consideraciones al sistema electoral, así como recomendaciones para avanzar en su perfeccionamiento, centrándose principalmente en la depuración del padrón. Ha recomendado una reforma a la Ley Electoral para cubrir una serie de vacíos.

Participación

Penco ha respondido a la consulta de LA PRENSA que la participación de los votantes observador conforme las actas que fue “entre un 48 y 52 por ciento del padrón activo”, y destacó que los fiscales tuvieron acceso a la información en el Centro de Cómputos.

Según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE) el padrón activo lo integran 3.8 millones de nicaragüenses.

Sin embargo esas cifras dadas por la OEA contrastan con el del alto nivel de abstencionismo que constató el consorcio de organizaciones de la sociedad civil Panorama Electoral, del grupo opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), los medios de comunicación y la misma ciudadanía el domingo pasado. La abstención registrada por Panorama Electoral y el FAD fue entre el setenta y ochenta por ciento. La cifra de Penco coincide con los datos ofrecidos por la autoridad electoral.

Lea: CxL denuncia a misión de la OEA la agresión de la Policía Nacional

El jefe de la misión de la OEA agregó que las votaciones se realizaron en calma, en lo que también coincidió con el  Ejecutivo y el presidente magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien llamó a la jornada una “fiesta cívica”.

Hechos de violencia

“La votación ha transcurrido de manera tranquila”, afirmó Penco que hizo referencia a los hechos de violencia que se han registrado en varios municipios del país, y que han dejado cinco muertos y decenas de heridos, y que han sido minimizados por funcionarios de gobierno como Edén Pastora, quien llegó a decir que en el país había más muertos por accidentes de tránsito.

“Lamentamos estos hechos y solicitamos a las autoridades que realicen las investigaciones se y castiguen a los responsables”, dijo el jefe de la misión de la OEA.

El grupo de observadores de la OEA visitaron 787 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 393 Centros de Votación en los 15 departamentos y las dos regiones de la Costa Caribe, de acuerdo al informe preliminar.

Recomendaciones

Las recomendaciones de la OEA pueden leerse en el sitio oficial. Según Penco, el informe final será leído en la sede de la organización. La visita de la OEA se da en el marco de los acuerdos entre el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Ambos iniciaron pláticas desde octubre del año pasado, con lo que se garantizó la visita de los observadores, luego que en los comicios de noviembre de ese año, Ortega lo impidiera llamándolos “sinvergüenzas” públicamente.

En esos comicios presidenciales, Ortega se reeligió bajo la sombra de la abstención, con su esposa como vicepresidenta, Rosario Murillo. Nada de esto fue cuestionado por la OEA en su momento que acordó con el caudillo sandinista que se trabajara durante tres años temas institucionales como la depuración del padrón, a lo que Penco hizo referencia en su informe.

Lo que no vio la OEA

La valoración preliminar sobre las votaciones municipales en Nicaragua de la misión de la OEA obvió el abuso de bienes estatales en la campaña electoral del gobernante FSLN. No hubo mención de que los ministros y la misma vicepresidenta designada, Rosario Murillo, violaron la prohibición de la Ley Electoral al hacer proselitismo político en horas laborales y utilizando actos de inaguración de obras públicas para incidir en el voto de los ciudadanos.

Tampoco mencionó las denuncias de intimidación y acoso que sufrieron los pobladores de parte del aparato político del FSLN, a través de la Juventud Sandinista (JS) y los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), para que fuesen a votar por ese partido bajo la amenaza de no recibir los beneficios de los programas económicos y sociales públicos.

Estos actos del FSLN sí los recoge en su informe el consorcio Panorama Electoral y el FAD, quienes afirmaron que se los hicieron llegar a la misión de la OEA para que los tomaran en cuenta, pero no fue así. La OEA aceptó que hubo denuncias sobre ciudadanos que fueron presentados como candidatos sin ser consultados.

En sus informes, Panorama Electoral destacó el uso de menores en la campaña del FSLN, la repetición de vicios encontrados en elecciones anteriores como la entrega de cédulas a menores de edad en el 30 por ciento de los municipios del país, así como la utilización de la mujer para captar votos.

Si bien Penco mencionó que diferentes organismos en el país les señalaron la falta de credibilidad del CSE, no se refirió a la partidarización de este poder del Estado, lo que permite al FSLN tener el control de todo el sistema electoral.  La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, agradeció a Penco su informe y destacó que no se alteraba la voluntad popular en las votaciones del domingo.


Nota de Origen https://www.laprensa.com.ni/2017/11/07/politica/2327196-mision-oea-avala-municipales-nicaragua






A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 07, 2017