¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Funcionarias sin poder real en el gobierno de Ortega


Critican poder solidario de Rosario Murillo
Pese a que el ejecutivo de Daniel Ortega promueve teóricamente la igualdad de las mujeres, con la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, a la cabeza, las funcionarias carecen de autonomía y se incumplen los derechos de las mujeres.

Según feministas, políticos e intelectuales nicaragüenses, pese a que hay mujeres en los cargos de poder del actual gobierno, se mantiene el mismo sistema de patriarcado, con leyes que no se cumplen y sin respeto al sistema democrático.

Durante el segundo período consecutivo de gobierno (2012-2016) de Ortega, quien asumió el poder desde 2007, la Asamblea Nacional aprobó una ley de equidad de género, conocida como 50-50, que ordenó que el cincuenta por ciento de los cargos de elección popular fueran ocupados por mujeres, sin embargo, los opositores siempre han cuestionado que les falta independencia y obedecen a un lineamiento partidario.

La escritora Gioconda Belli destacó que el hecho de que Murillo sea la vicepresidenta del país, tampoco ha sido seguridad del respeto de los derechos de las mujeres, porque “ella está más preocupada por conservar el poder, que por realmente hacer cambios profundos en esta sociedad”.

“La mujer que llega al poder entra a una maquinaria masculina y entonces el verdadero reto es cambiar la naturaleza de ese poder, para que sea un poder igualitario y un poder donde las mujeres realmente tengan voz”, dijo Belli, miembro del Grupo de los 27, crítico con el Gobierno, y que en ocasión del Día Internacional de la Mujer emitió un pronunciamiento.

Carlos Tünnermann Bernheim, miembro de esa misma organización, manifestó que no ha servido de nada la asignación de cargos de poder, “si ellas no tienen autoridad para tomar decisiones por sí mismas”.

“Son ministras que están casi como ocultas, están como de adorno, porque las decisiones no las pueden tomar ellas, se toman en El Carmen (lugar de residencia de Ortega en Managua)”, dijo Tünnermann.

No puedo decir que doña Rosario Murillo es una mujer que favorece los derechos de nosotras, porque lo que hace solo es favorable para ella y su familia y para mantenerse en el poder”.
Luisa Molina, feminista y directiva de la Coordinadora Civil.

La periodista y feminista Patricia Orozco expresó que apoya la ley de equidad, pero considera que las mujeres que ocupen los cargos de poder deben tener conciencia y un compromiso serio de velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

La exdiputada Edipcia Dubón señaló que la representación del cincuenta por ciento de mujeres en la Asamblea Nacional “no se expresa ni en la calidad ni en la cantidad de una legislación que favorezca las condiciones de vida de las mujeres nicaragüenses”, sino que es numeral y favorable a los intereses del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Belli valoró además que la ley de equidad de género debería de acompañarse con un reglamento que ordene “que se va a multar a las empresas que no otorguen el mismo salario a hombres y mujeres”, en el caso que ocupen el mismo cargo.

Piden restablecer espíritu de 779

El Grupo de los 27 pidió en un pronunciamiento emitido este 8 de marzo, en ocasión del Día de la Mujer, “que se restablezca el espíritu y la letra de la Ley 779 (Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres) que fue vaciada de contenido por un decreto ejecutivo por medio del cual se obliga a las mujeres víctimas de violencia doméstica, a ir a un proceso de mediación donde se ven forzadas a confrontar a quienes las ofenden y maltratan”.

Este grupo está integrado por intelectuales, políticos, economistas y exfuncionarios, quienes se oponen al gobierno de Daniel Ortega por considerarlo un régimen dictatorial y dinástico.

La teóloga Michelle Najlis, el excandidato presidencial Edmundo Jarquín, el exdiputado y economista Enrique Sáenz, el sociólogo Cirilo Otero, el abogado Gabriel Álvarez, y el exdiplomático Julio Icaza Gallard son algunos de los integrantes.

Nota tomada de : http://www.laprensa.com.ni/2017/03/09/politica/2195145-funcionarias-sin-poder-real-en-el-gobierno-de...




A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 09, 2017