¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

De 5,596 peritajes por el delito de violación sexual, 83.5 por ciento le es practicado a niñas y adolescentes menores de 17 años

Como una situación “monstruosa e impactante” calificaron la situación de violación a derechos humanos de las niñas y adolescentes en Nicaragua, los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la sesión 159 del período ordinario celebrada en Panamá.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres y la niñez, en Nicaragua la defensa de estos derechos tuvo un deterioro significativo y como reflejo de esto hay un promedio de 1,640 partos hospitalarios de niñas menores de 14 años, sin que el Gobierno tome medidas al respecto.

Estos embarazos son producto de violaciones, pues una niña de esta edad no puede hablar de relaciones consentidas por su falta de desarrollo y madurez. Estos embarazos y maternidad forzada por el Gobierno y sus instituciones traen consigo consecuencias a la salud emocional y psicológica de las niñas, dijo Mayté Ochoa, una de las denunciantes ante la CIDH.

Tomando en cuenta datos del año 2000 y 2009, puesto que también denunciaron que no hay acceso a la información pública en las instituciones del Estado, hay un incremento de en estos embarazos forzados, pués pasaron de 1,066 a 1,567 en el 2009, lo que implica un crecimiento del 47.9 por ciento de estos.

“El Ministerio de Salud, reconoce que históricamente hay un promedio de 1,640 partos de niñas menores de 14 años”, dijo Ochoa.

“Hago un llamado al Estado de Nicaragua para que venga a la CIDH y poder escucharlos al respecto y expresarles nuestra gran preocupación por esta realidad dura e inaceptable”, dijo Esmeralda Arosemena, relatora sobre los  Derechos de la Niñez en la CIDH.

“Estado fracasado”

Los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también dijeron que los datos de violación a derechos de las niñas en Nicaragua es “preocupante y muestra debilidad de políticas públicas del Estado” y que un Estado en estas condiciones es “un Estado fracasado”.

Las mujeres organizadas denunciaron que de 5,596 peritajes en el 2015 por el delito de violación sexual 83.5 por ciento le es practicado a niñas y adolescentes menores de 17 años. Un 64 por ciento a niñas menores de 13 años.
Nota tomada : http://www.laprensa.com.ni/2016/12/08/nacionales/2147183-cidh-sorprendida-violaciones-menores-nicara...

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Dec 08, 2016